Academia Puerto Cabello: ¡Mucho más que fútbol!

December 8, 2017

Academia Puerto Cabello: ¡Mucho más que fútbol!

 

Ejemplo en formación de talentos deportivos y grandes ciudadanos

 

Redacción: César Rincón

Fotos: César Rincón

 

La Academia Puerto Cabello no es simplemente un espacio donde se juega al fútbol, va mucho más allá de eso. El fútbol es simplemente la punta del iceberg, que en su base tiene una serie de cualidades y beneficios extraordinarios no sólo para los miles de jóvenes que hacen vida deportiva en este lugar, sino para el municipio, el estado Carabobo y el país.

 

El 21 de enero del 2011 formalmente inicia todo este proyecto que se ha consolidado en Venezuela, dejando huellas y siendo referencia en Latinoamérica como uno de los complejos deportivos dedicados a la formación de futbolistas más importantes desarrollados en los últimos años.

 

Esto no es poca cosa, ya que ser referencia entre países que históricamente tienen más trayectoria futbolística, habla muy bien de la concepción de esta idea y de lo que se persigue con este sueño que un día tuvo un hombre y que ahora da frutos gracias al esfuerzo, constancia y perseverancia de aquellos que trabajan día a día porque las cosas marchen como deben ser, pero por sobre todas las cosas, por velar y hacer de los jóvenes atletas, extraordinarias personas.

 

El proyecto tiene como norte, la excelencia y la innovación del deporte, pero es imposible no añadirle, la formación de ciudadanos con valores y principios, que en si es su verdadera filosofía, porque el fútbol termina siendo el valor agregado a todo lo que un joven o una joven, recibe en los increíbles espacios deportivos que se ubican en las adyacencias de la urbanización Vistamar en Puerto Cabello.

 

Actualmente practican más de 2500 atletas en diferentes categorías que van desde la Sub 7, hasta el equipo profesional que actualmente disputa la Segunda División del fútbol profesional venezolano y pelea un cupo para ascender a la categoría dorada del balompié criollo.

 

Puerto Cabello actualmente puede sentirse orgulloso porque sin lugar a dudas ha logrado consolidarse como una ciudad embajadora de diferentes disciplinas que van más allá de nuestras fronteras, todo esto gracias a quien en su momento fuese el alcalde del municipio, Rafael Lacava, quien a pesar de conocer las historias de que en la ciudad el fútbol no era popular, pero si el béisbol, tomó el riesgo y aseguró que demostraría que todos estaban equivocados.

 

Y vaya que lo demostró, construyendo una obra deportiva sin precedentes, con dos canchas de fútbol profesional y cuatro canchas más pequeñas con grama artificial, dos edificios de oficinas administrativas, sala VIP, cabina de prensa, sala de conferencias, sala de fisioterapia, sala de proyecciones, cocina, comedor, dormitorios para albergar a más de 60 talentos, casa club, camerinos, lavandería, utilería, estacionamiento, cafetín, zona de fanáticos, gimnasio, unidades de transporte para el traslado de los atletas, zona de esparcimiento, entre otras cosas.

 

Esto simplemente pareciera impresionante, pero aún hay más y es que el sueño del ahora gobernador del estado Carabobo no paró ahí, porque su intención iba más allá de lo deportivo, por tal razón a los atletas becados se les brinda hospedaje, comida diaria, pago de colegiatura y universidad, dotación deportiva y cuentan con un personal selecto de entrenadores, coordinadores deportivos, preparadores físicos, fisioterapeutas, médicos, periodistas y personal de mantenimiento disponibles en todo momento.

 

El aprendizaje ha sido constante

 

Juan Carlos Jiménez, presidente de la Academia Puerto Cabello, aseguró que el camino no ha sido fácil, pero lo aprendido ha sido maravilloso. Explicó que actualmente hacen vida en las instalaciones, los jóvenes más talentosos a nivel nacional y que a pesar de que muchos dudaban, existen en su gran mayoría, jugadores porteños conformando los diferentes equipos de las categorías existentes en la academia.

 

“Los muchachos que están acá son los mejores y más talentosos del país, estos muchachos les damos alojamiento, alimentación, cuidados médicos, distracción y todos los beneficios que posee la academia, somos una de las instituciones número uno en Venezuela, acá un jugador es integralmente formado, estamos pendientes de todo lo que necesite, de su formación profesional y como ciudadano”, afirmó Jiménez.

 

El presidente de la Academia Puerto Cabello contó que Rafael Lacava a pesar de sus ocupaciones, no puede desprenderse de lo que sucede a diario en la Ciudad Deportiva Puerto Cabello Te Quiero y al menos dos veces al año, siempre llega una dotación de tacos, vestimenta deportiva, que se le asigna a los atletas que conforman las selecciones académicas en sus distintas categorías.

 

“Es un trabajo increíble, siempre Rafael Lacava está pendientes del desarrollo de nuestros muchachos y les envía implementos deportivos para que estén lo mejor posible y de verdad que se ha logrado crear en los porteños, un sentido de pertenencia que debe crecer aún más, porque el fútbol es muy apasionante, nunca te aburres y una vez que te metes en este mundo, te das cuenta que no podrás salir, que es igual de estratégico que otros deportes y que es imposible no enamorarse de él”, aseguró el presidente de la Academia Puerto Cabello.

 

Plan deportivo ambicioso

 

En la Academia Puerto Cabello está consientes del gran auge que ha tenido el deporte en la ciudad en los últimos años, es por esto que han desarrollo un plan que permita conectar las diferentes instalaciones deportivas del municipio, a través de un corredor deportivo donde la cancha de usos múltiples de Rancho Grande, el Estadio Independencia, La Bombonerita y el Gimnasio Manuel Antonio Peñaloza, puedan ofrecer diferentes espectáculos deportivos para que los porteños puedan tener diversas opciones de entretenimiento.

 

Por supuesto que la Ciudad Deportiva Puerto Cabello entraría en este proyecto, como el epicentro de desarrollo de talento y masificación del fútbol en el municipio y estado. Debido a estas proyecciones y planes, la ciudad se encamina a convertirse en una ciudad potencia en turismo, gracias al deporte.

 

“No sólo es ir a la playa, también es hacer una ruta turística gracias al deporte, ya que esto se puede complementar con muchas cosas, imagínate disfrutar de la bebida, gastronomía, cultura, historia y además del deporte, sería extraordinario que un día veamos por ejemplo un partido de Magallanes en el Independencia y esté un Trotamundos en el Manuel Peñaloza y la Academia jugando en La Bombonerita, esto sería muy bueno, porque tendría diversas opciones para distraerte”, manifestó Juan Carlos Jiménez.

 

Lo cierto es que la Academia Puerto Cabello ha dado un gran vuelco en el tema social y existen proyectos de gran envergadura como la recuperación del Polideportivo de San Esteban, lo que garantizaría una plaza de desarrollo y formación de talentos para el municipio en tema fútbol y deportivo en general, ya que el esfuerzo académico se podría nuclear hacia este sector popular y con amplia trayectoria deportiva.

 

Todo esto se uniría a otras infraestructuras deportivas emblemáticas como el Skate Park, referencia también latinoamericana, que ha permitido que la ciudad crezca y se convierta en ejemplo país. Sin embargo esta explosión deportiva, donde las bicicletadas, los runners y múltiples expresiones físicas y de entrenamiento deportivo han tomado auge, no hubiese sido posible sin el apoyo de mandatarios como Rafael Betancourt, actual alcalde porteño y el propio gobernador Rafael Lacava, quienes han entendido que para que todo esto sea posible, es necesaria una ciudad con seguridad garantizada.

 

“Los deportes se están moviendo muchísimo en el municipio, se ha convertido en una ciudad muy trotona, caminadora y para esto debes garantizar la seguridad, la iluminación entre otras cosas y el alcalde Betancourt y Rafael Lacava lo tienen muy claro y trabajan siempre en este sentido, además del tema del aseo urbano que funciona muy bien para que así puedas transitar y hacer tus actividades con tranquilidad, todo esto es un trabajo en equipo, es un trabajo gobierno también y ellos lo han hecho muy bien”, acentuó Jiménez.

 

Sin duda hablar de la Academia Puerto Cabello es hablar de calidad y excelencia, pero para seguir por el camino del éxito es importante entender que estas instalaciones son de todos y como son de todos, deben ser protegidas y cuidadas. Juan Carlos Jiménez envía un mensaje claro invitando a todos los porteños a conocer esta obra deportiva que ha marcado un antes y un después en el estado.

 

“Yo quisiera que a la Academia la conozcan todos y cada uno de los porteños, hay mucha gente de afuera que está loco por venir acá y me gustaría que todos los porteños conocieran esto, de verdad que la Academia es un bálsamo visual, mental que te alimenta, esto ya no es del puerto, es de Carabobo, es de Venezuela y quiero que nadie, absolutamente nadie, se quede sin disfrutar de esta maravillosa ciudad deportiva de la cual estoy orgulloso de formar parte”, cerró el presidente de la Academia Puerto Cabello, Juan Carlos Jiménez.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
Follow Us
Please reload

Please reload

Recent Posts

Academia Puerto Cabello se alista para Copa Venezuela frente a Metropolitanos FC

August 7, 2018

1/10
Please reload

Featured Posts

Solicita información/

Asistir a Eventos

  • Grey Twitter Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon

© 2017 Academia Puerto Cabello.  Proudly created with Allmodernmarketing.com